Cierto es que los adiestramientos del viernes arrojaron un mejor ritmo del W10 en carrera, mas la inesperada primera línea conseguida en la madrugada del domingo dio unas posibilidades que los pilotos de Ferrari no supieron aprovechar. Tras la carrera, Vettel asumía que el segundo puesto es lo mejor a lo que podíamos aspirar. Pero si bien el SF90 se mostrara tenuemente inferior durante el gran premio, ni Vettel ni Leclerc aprovecharon de nuevo la ventaja de la primera línea y el control de la carrera que dejaba. Pues, de haber mantenido los dos las situaciones, uno podría haber frenado a los Mercedes para permitir que el otro monoplaza lograra un margen con el que gestionar la prueba. Que dos Mercedes ocuparan el podio y a Ferrari se le escapase el triunfo es un esquema que se ha repetido numerosas veces esta temporada. Como se puede ver en la captura de pantalla extraída de la base de datos global de marcas que acompaña este artículo hace apenas unos días que la denominación Jazz Crosstar ha sido registrada. Independientemente del nombre con el que finalmente sea bautizada la versión de producción que veamos en nuestros concesionarios, lo que está claro es que esta nueva opción que se sumará a la gama del Honda Jazz no ofrecerá sorpresas.
Ya ha pasado más de mes y medio desde aquél aciago uno de marzo en el que se empezó a cobrar en Castilla y León el céntimo sanitario a los hidrocarburos o centimazo como lo conocen ciertos. Los efectos no se han hecho de suplicar y la Federación regional de Estaciones de Servicio ha presentado unos números asoladores. Y la balanza se inclina más en favor de la segunda posibilidad, por el hecho de que los eléctricos, según el directivo, están aún limitadísimos por los tiempos de carga. Pongamos por servirnos de un ejemplo el 765LT. Sabemos que muchos clientes lo llevarán a circuito. Si fuese eléctrico, estaría unos 30 minutos en pista y el resto de tiempo enchufado, hasta el próximo día. No suena muy convincente, señala el directivo.
Pomo de la palanca de cambios forrado en cuero
Las autovías americanas son, generalmente, tal como las pintan: aburridas a más no poder. Tramos rectos que semejan no terminar nunca y alguna curva poco pronunciada, con algo de suerte. Con límites que varían entre las 55 y las 75 millas por hora conforme el tramo (88 y 120 km/h, respectivamente), la conducción es bastante relajada, quizás demasiado, hasta el punto de que dejas de prestar la atención que deberías a la carretera. Si comenzamos por el frontal, observaremos cuatro resaltes longitudinales que contribuyen a enfatizar el aspecto dinámico del capómotor, dirigiendo nuestra mirada cara la calandra, en la que no podían faltar los habituales riñones dobles de BMW, aunque ahora en una reinterpretación de este rasgo tan señalado se ha optado por hacerlos considerablemente más grandes y alargados (en consonancia con lo ya visto en otros modelos de reciente lanzamiento), para darle al morro una apariencia más ancha y baja. Abro el capó que, como gran de la carrocería, está fabricado en fibra de vidrio excepto las puertas, que son de acero. El motor queda totalmente expuesto, y puedo ver con total nitidez el bloque de 5 cilindros de aluminio en lugar de hierro fundido, el turbocompresor KKKK27, el voluminoso intercooler de Langerer & Reich y la válvula de descarga. Este propulsor fue el primero de la marca en emplear una culata de 4 válvulas por tubo con un flujo trasversal de gases. Además, para progresar el rendimiento, las válvulas de admisión se inclinaron 25 respecto al eje de cada tubo al paso que las de escape se dispusieron de forma vertical.
Davide cironi nos sube a bordo del Mini de tomaso turbo
El asiento definitivo Competition Sport tiene un armazón de magnesio y el airbag lateral se ha situado ahora en un compartimento a, en vez de en el refuerzo lateral del mismo, de forma que el asiento tiene una forma más estilizada. Podéis ver el resto de fotografía en el set que ha creado (faltan muchas por llegar todavía, no desesperéis) y las de su compañera frawis, que también merecen la pena, sobre todo la del Mini. ¿No os semeja un coche de juguete? Un habitáculo de esta forma Va a estar lejos del modelo de producción, pero nos gusta mucho ese aspecto futurista y algunos elementos como los difusores de aire traseros, el gran techo panorámico, el diseño de los asientos, el cuadro de mandos o el pomo del cambio. Tal vez no nos agradan tanto los detalles cobrizos, al estilo FType. Todavía de este modo, ¡qué buena pinta! La bandera de Canadá. Los nombres de Bruce McLaren y de Denny Hulme. Un escudo conmemorativo del 50 aniversario de la época 1969 y otros muchos detalles hacen que esta criatura no pase inadvertida. Me explican que deberé conducir el vehículo hasta la autopista (podría ir el solo, mas la legislación solo permite las pruebas en la A9) y una vez allá, con el destino final introducido, el turismo empezará el análisis del sistema y cuando esté listo para tomar el control, se iluminará de color verde una línea de luz justo bajo el cristal delantero. Entonces, mi trabajo va a ser apretar dos botones situados en el volante; este se retirará hacia adelante y desde ahí, será un simple pasajero. Si en algún momento quiero reanudar el control solo tengo que volver a presionar los botones, el volante se retrasa hasta mi situación y comienzo a conducir con normalidad. ¿Fácil, no?
¿Por dónde empiezo?
Todas estas joyas tienen como nexo común elementos como las franjas en color negro mate y en Satin Gold que adornan su capó delantero y el techo. Asimismo son comunes las llantas Speedline Satin Gold, que contrastan con los colores escogidos para sus carrocerías, provenientes de las compilaciones MSO Bespoke o MSO Heritage, puesto que están pintados en Oro Negro, Oro Blanco, Rojo Nerello, Rojo Volcán, Azul Aurora y Gris Midas. El comportamiento es bueno, pero al circular constantemente en una marcha tan larga tarda más de lo debido en hallar la marcha correcta para empujar. Mas reitero que es un coche para ir con calma, para relajarse, y eso lo borda. Si deseas más deportividad ahí tienes las gamas más potentes, como el GLC 43 AMG Coupé, hasta la fecha el tope de gama de la familia. O el Porsche Macán, el mejor del segmento en cuando a conducción deportiva se refiere.
A nivel de equipamiento, el Honda Accord Tourer incluye luces automáticas y limpiaparabrisas en los acabados Sport y Executive; climatizador bizona y, en la versión superior, aireadores en los asientos traseros. Tampoco falta un sistema de audio de hasta 10 altífonos, un puerto USB, una toma socorrer y de corriente, un sistema para la navegación por satélite con una pantalla de 8 pulgadas, RDS o reconocimiento de voz en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y de España). Es un motor con bastante fuerza, y mueve bien el turismo, incluso en sexta velocidad. A 120 km/h el motor gira a unas 2.250 rpm. Es mejorable a regímenes bajos, bajo unas 1.750 rpm, puesto que ahí se muestra un tanto perezoso. Sobre este nivel se muestra más enérgico. No es muy ruidoso en condiciones normales, sí se aprecia que ronronea al ralentí, y solo se percibe rumoroso al acelerar realmente fuerte y subir de vueltas alén de las 3.500 rpm. Entre 2.000 y 3.000 rpm es muy utilizable y agradable.
En U. se comercializará con el propulsor 1.4 Turbo de gasolina, una mecánica que produce una potencia de 150 CV y un par máximo de 240 Nm libres entre 2.000 y 5.600 rpm. De serie va a contar con una transmisión manual de 6 velocidades, pero como opción exisitirá un cambio automático, asimismo de 6 velocidades. Eso sí, los datos sobre las posibilidades y sus consumos se reservan a su presentación la semana que viene en Detroit. Más tarde, Carlos Sainz abandonó por problemas en la caja de cambios, aunque su carrera estaba ya arruinada tras entrar en boxes a cambiar la rueda pinchada en la cuarta vuelta. Max Verstappen finalizó cuarto tras no poder lograr a Charles Leclerc en las últimas vueltas a consecuencia del coche de seguridad.
Barra libre de defectos y averías
Pongamos un caso que nos deja comparar. Cinco millones de Euros más de indemnización en el seguro del conductor tiene un costo aproximado de 30 euros, coste inferior a lo que acostumbran a costar los seguros de lunas. Sin embargo, la reparación de una luna no cuesta ni una milésima de esos 5 millones de Euros. (Una de las diferencias, claro está, radica en el riesgo que incurre la compañía para indemnizar por uno u otro caso. Pero hay más diferencias. Llegué un viernes a mediodía a recoger el BMW M2 a la sede de BMW Ibérica. El calor del mes de agosto en la capital golpeaba sin compasión las cristaleras mientras aguardaba a que sacasen el coche del garaje. De pronto vi pasar mediante aquellos vidrios la afinada silueta blanca del M2 con sus preciosas llantas de 19 pulgadas en color plata y negro y no pude evitar esbozar una sonrisa. Ya es mío y voy a exprimirlo todo cuanto pueda (en el buen sentido, claro).
Alonso procurará su sexto pódium en el WEC y seguir de este modo al frente del torneo tras las victorias conseguidas en SpaFrancorchamps, Le Mans y Sebring al lado de sus compañeros. En este aspecto, Toyota es la preferida para conseguir el triunfo y un nuevo doblete en Spa, pese a los nuevos ajutes de la ‘Equivalence of Technology’ que han eliminado los límites de uso de comburente para los LMP1 no híbridos de cara a las 2 últimas rondas del torneo. Una vez configurada, aparte de poder aparecer nuestra fotografía, nombre, fecha de nacimiento, data de validez, DNI y permiso de conducir que tenemos, la aplicación cuenta con un código QR que va a ser el que usen los agentes para identificarnos. Vas a poder pensar que la marca de la estrella ya tiene un modelo semejante a la configuración del TT. Mas nada más lejos de la realidad, el SLK es su producto más similar, mas representa un propósito completamente diferente. Este nuevo modelo no llegaría para sustituir al SLK, en tanto que jugaría en otra liga totalmente diferente. Tanto por diseño, plataforma, potencia y coste.